Mi Rincón de Fantasía

Seguidores


Add to Google Reader or Homepage
Subscribe in NewsGator Online
Subscribe in Rojo
Add to My AOL
Add to netvibes
Subscribe in Bloglines
Add to The Free Dictionary

Add to Plusmo
Subscribe in NewsAlloy
Add to Excite MIX
Add to netomat Hub
Add to Webwag
Add to Attensa
Add POEMAS GOTICOS to ODEO
Subscribe in podnova

Add to Pageflakes

Infolinks

Infolinks
Infolinks

Giovanni Boccaccio: El Decameron.

domingo, 26 de julio de 2009



http://www.wikio.es Digg del.icio.us Facebook Bitacoras.com Meneame Technorati Twitter  

El Decameron es un libro que incluye otros libros. Dentro de él, siete mujeres y tres hombres, escapando de la peste negra que azotaba a Europa, relatan cien historias en forma de cuentos, algunos de los cuales son bastante extensos. Cada uno de ellos se compromete a narrar una historia todas las noches, durante los diez días que pasarán en una villa en las afueras de Florencia. El título de la obra proviene de este pequeño compromiso literario que los jóvenes llevan adelante (en griego Deka significa diez, y Hèmèra, días)

La temática de los relatos es esencialmente pagana, incluso profana. La prosa del Decameron es muy refinada, como un objeto pulido y reluciente que ha sido pacientemente amado por el artista. Los hechos narrados se funden con cierto misticismo medieval, al cual Boccaccio no pudo renunciar del todo, ya que la mayoría de los cuentos tienen una fuente más antigua. Pero por otro lado, el Decameron se ríe del universo medieval, su sonrisa sarcástica puede observarse en la ausencia de aspectos fantásticos y mitológicos dentro de la obra. De hecho, los héroes del Decameron son todo menos héroes: prostitutas, estafadores, ladrones, adúlteros y una exuberante fauna de personajes despreciados son los ejes de los relatos. En gran medida, el Decameron anticipa el ataque contra el orden feudal establecido, donde el hombre común empieza a cobrar sentido dentro de un mundo oscuro y marcado por la diferencia de castas. Cabe la aclaración de que el Decameron sólo pudo escribirse en ese momento, casi al final de la edad media (fue terminado en 1351).

Claro que del otro lado la respuesta no se hizo esperar. El hecho revolucionario de que el Decameron fuese el primer libro escrito en una lengua romance hizo que más personas tuviesen acceso a él. La iglesia lo incluyó en el célebre Index Librorum Prohibitorum, razón por la cual (concluye un aún más célebre comentador del libro) el Decameron terminó siendo uno de los libros más leídos por sus censores.

Pueden leer o descargar gratis el Decameron de Giovanni Boccaccio aquí:
http://www.scribd.com/doc/7186384/Bocaccio-Giovanni-El-Decameron

A los interesados en profundizar sus estudios sobre el Decameron, les recomiendo esta gran página en inglés dedicada a su análisis:
http://www.brown.edu/Departments/Italian_Studies/dweb/dweb.shtml

0 comentarios: