Seguidores

Infolinks

Infolinks
Infolinks

Henry James: Otra vuelta de tuerca

lunes, 27 de julio de 2009



http://www.wikio.es Digg del.icio.us Facebook Bitacoras.com Meneame Technorati Twitter  

Otra vuelta de tuerca
Henry James.


Otra vuelta de tuerca (The turn of the screw) es una novela del escritor norteamericano Henry James; y quizás la mejor obra gótica de fantasmas del siglo XIX.

Fue publicada en 1898 y casi de inmediato adquirió una merecida popularidad. Lejos de ser una novela simple, Otra vuelta de Tuerca basa su fuerza narrativa en las múltiples interpretaciones que se desprenden de ella, especialmente las que involucran el análisis de la naturaleza del mal dentro del relato.

Henry James siempre fue un amante de los relatos de fantasmas, sin embargo, sus espectros no son las clásicas apariciones de la literatura gótica. Aquí no hay condenados arrastrando cadenas o karmas suicidas, ni siluetas furtivas recorriendo los pasillos lóbregos. Los fantasmas de Henry James son casi extensiones etéreas de la realidad. El lector nunca sabe dónde termina la aparición y donde comienza lo alucinatorio. El énfasis en la construcción del ambiente es tan magistral que el horror se desenvuelve con naturalidad, como si fuese algo normal, casi inevitable. Esto nos remonta a la novela gótica clásica, donde el escenario era el elemento sobrenatural por excelencia. De hecho, en Otra vuelta de Tuerca, Henry James pone en boca de la Gobernadora dos clásicos del gótico y el antigótico: Los misterios de Udolfo, de Ann Radcliffe; y Jane Eyre, de Charlotte Brontë.

Volviendo a la novela, hay que decir que la interpretación de Otra vuelta de tuerca está abierta. Nadie ha concluido si los fantasmas surgen en la realidad objetiva de la historia o son el producto de la mente febril de la Gobernadora. Es notable observar que Henry James nunca estableció su punto de vista sobre esta cuestión. En cuanto a la crítica hay defensores en ambos bandos, incluso los hubo dentro del psicoanálisis; como John Silver, que realizó una lectura psicoanalítica de Otra vuelta de tuerca (A note on the freudian reading of The Turn of the Screw), la cual no he leído como para dar un opinión.

Más allá de los debates críticos, Otra vuelta de tuerca es una novela esencial de la literatura de terror. Sus refinamientos intelectuales, su sensación de inminencia casi asfixiante, como si algo ominoso y terrible estuviese por suceder en cada página, hacen del relato todo un clásico del género. Aquellos de ustedes que disfrutan con los relatos de fantasmas, quizás encuentren aquí la mejor historia sobre fantasmas jamás escrita.

Pueden leer o descargar gratis Otra vuelta de Tuerca aquí:

http://www.scribd.com/doc/887541/Henry-James-La-Otra-Vuelta-de-Tuerca

0 comentarios: