Mi Rincón de Fantasía

Seguidores


Add to Google Reader or Homepage
Subscribe in NewsGator Online
Subscribe in Rojo
Add to My AOL
Add to netvibes
Subscribe in Bloglines
Add to The Free Dictionary

Add to Plusmo
Subscribe in NewsAlloy
Add to Excite MIX
Add to netomat Hub
Add to Webwag
Add to Attensa
Add POEMAS GOTICOS to ODEO
Subscribe in podnova

Add to Pageflakes

Infolinks

Infolinks
Infolinks

Paul Feval: La Ciudad Vampiro.

jueves, 27 de agosto de 2009



http://www.wikio.es Digg del.icio.us Facebook Bitacoras.com Meneame Technorati Twitter  

Hoy hablaremos de una novela gótica muy poco conocida, escrita por un autor aún más desconocido; incluso por aquellos que son lectores adeptos a la literatura gótica: La Ciudad Vampiro, de Paul Féval.

La Ciudad Vampiro (La Ville Vampire) vio la luz en 1873, mucho antes de que Drácula, por citar un clásico de la literatura vampírica, haya sido publicado. Este dato sólo tendría un valor cronológico en otras circunstancias, pero en la novela de Féval es clave si queremos analizar sus irónicas referencias al género gótico; ya que La Ciudad Vampiro fue escrita pensando en el lector de novelas góticas, en personas que estén habituadas a la mecánica y dinámica del relato gótico. Desde allí Féval construye la sátira, observando y criticando la atrofia de muchos narradores del género.

De algún modo, La Ciudad Vampiro tiene una importancia mayor que en su época; ya que hoy el tema de los vampiros nos acosa en versiones estúpidas, en abúlicas historias para adolescentes, masticadas y digeridas para una ingesta de terror llano, grosero hasta el insulto. Paul Féval, acaso indiferente al bombardeo de estos vampiros amanerados, urde su historia ironizando sobre la espesa solemnidad del gótico, pero siempre desde el lugar del que ama ese género; así como sólo un amante de las novelas de caballerías, como sin dudas lo fue Cervantes, pudo satirizar sobre aquel género narrativo.

Hay que decir que la sátira en Féval adquiere tintes verdaderamente sangrientos. No es una novela graciosa; por el contrario, su estilo es delicadamente cáustico. Nadie se salva de sus embates, ni siquiera una de las mayores escritoras góticas de todos los tiempos, Ann Radcliffe, quien es la protagonista del relato (muchas veces llamada simplemente Ella). La destrucción argumental del género culmina en la fantástica Ciudad de los Vampiros, donde Féval se reserva su mejor versión como pensador atento de las deficiencias de la literatura gótica. Dentro de sus muros, que por otra parte existen en un plano inalcanzable para la razón, nos libramos tanto de los vampiros refinados como de aquellos que no han superado la pubertad. La Ciudad de los Vampiros contiene al vampiro en su versión menos dialéctica: Son muchos, son grotescos, sus formas se deshacen en contorsiones imposibles, crecen y retroceden en mil variantes y texturas, como las visiones de William Blake o los sueños lúbricos de Lovecraft.

Pueden descargar La Ciudad Vampiro aquí:

http://www.scribd.com/doc/7180104/Feval-Paul-Francia-La-Ciudad-Vampiro

0 comentarios: