Seguidores

Infolinks

Infolinks
Infolinks

Bram Stoker: Dracula

jueves, 27 de agosto de 2009



http://www.wikio.es Digg del.icio.us Facebook Bitacoras.com Meneame Technorati Twitter  

Drácula
Bram Stoker



Drácula es un personaje que fue creciendo a medida que el cine se nutrió de sus formas básicas, a menudo irreconocibles para el lector de la novela. Sin embargo, hay rasgos muy interesantes en la concepción del personaje, sobre los cuales hablaremos antes de invitarlos a que descarguen la novela si lo desean.

La primera leyenda en torno a Drácula afirma que para su elaboración Bram Stoker fue asesorado por Ármin Vámbery, un profesor húngaro especialista en temas de oriente. La segunda, acaso la más difundida, postula que Stoker basó su Drácula en Vlad Tepes, aquel poco agradable príncipe de Valaquia. Pero lo cierto es que la novela comenzó a escribirse antes de que Stoker tuviese información sobre Tepes. De hecho, el primer nombre del vampiro en los borradores es un lacónico: Count Vampyr. Más curioso resulta el porqué de la asociación posterior, que en principio se trató simplemente de una afinidad sonora. Bram Stoker leyó una biografía de los principados de Valaquia y allí apareció el nombre de Draculea. Al novelista le gustó y desde ese momento comenzó a instruirse sobre las características del príncipe. En resumen: el vampiro de la novela es anterior a su nombre.

Muchos aseguran que otra fuente para Drácula fue el vasto corpus de biografías de Elizabeth Bathory, lo cuál no podríamos negar, pero sí decir que no hay una sola característica de Bathory en la novela más allá del gusto por la sangre. Si este es el vínculo hay muchos personajes históricos a los cuales Stoker pudo asociar con su Drácula, y que yo sepa, ningún especialista en la novela ha considerado oportuno mencionar.

Las dos fuentes que sí pueden consultarse como gérmenes de Drácula son tal vez las menos nombradas. Me refiero a los ensayos de Emily Gerard: La Tierra más allá del Bosque (The land beyond the forest) y Supersticiones de Transilvania (Transylvanian Superstitions).

Los que quieran pueden leer o descargar Drácula aquí:

http://www.scribd.com/doc/6122604/Dracula-Bram-Stoker

0 comentarios: