Mi Rincón de Fantasía

Seguidores


Add to Google Reader or Homepage
Subscribe in NewsGator Online
Subscribe in Rojo
Add to My AOL
Add to netvibes
Subscribe in Bloglines
Add to The Free Dictionary

Add to Plusmo
Subscribe in NewsAlloy
Add to Excite MIX
Add to netomat Hub
Add to Webwag
Add to Attensa
Add POEMAS GOTICOS to ODEO
Subscribe in podnova

Add to Pageflakes

Infolinks

Infolinks
Infolinks

Gran Plaga de la Tierra Media.

viernes, 13 de noviembre de 2009



http://www.wikio.es Digg del.icio.us Facebook Bitacoras.com Meneame Technorati Twitter  

En el universo imaginario de J. R. R. Tolkien y en los apéndices de la novela El Señor de los Anillos se llamó Gran Plaga a la epidemia desatada en toda la Tierra Media, en el año 1636 de la Tercera Edad del Sol, que causó una pérdida demográfica importantísima en todos los Pueblos de la Tierra Media.

Historia

Proveniente del este, la Gran Plaga afectó a casi todas las regiones del oeste. Sin duda había causado estragos en los lugares de donde provenía tanto en Rhûn como en Harad. Por ello los ataques contra Gondor se detuvieron por un tiempo. Al parecer los Corsarios de Umbar se refugiaron en su ciudad, impidiendo la entrada de cualquier extranjero, que pudiese transportarla, por ello dejaron de asolar las costas de Gondor y los Haradrim no avanzaron más allá del río Harnen. Los Aurigas demoraron el asalto al Reino del Sur, por casi doscientos años, a pesar de que ya habían dominado gran parte de Rhovanion del Este.

En el Oeste las cosas no fueron mejores, Gondor perdió más de la mitad de la población, y fue particularmente afectada Osgiliath con una gran mortandad, incluida la familia real y el rey Telemnar. Los sobrevivientes de la Ciudad Capital se trasladaron a Ithilien y la Ciudad, quedó prácticamente en ruinas, obligando al rey Tarondor a trasladar la capital a Minas Anor. En esta el Árbol Blanco se secó y no fue reemplazado por un tiempo. Las regiones de Anórien y Calenardhon, prácticamente se despoblaron, produciendo grandes pérdidas económicas. La despoblación hizo que la vigilancia de Mordor se descuidara, se abandonaron los pasos de Udûm y Cirith Ungol; las guarniciones de las Torres de los Dientes se redujeron. Por ello toda clase de criaturas malignas, retornaron.

A Rhovanion no le fue mejor, la Plaga devastó el Reino de Rhovanion y dispersó a los sobrevivientes Hombres del Norte a lo largo de las tierras entre el Celduin y el Bosque Negro. Es probable que de esta época date la fundación de Esgaroth sobre el Lago Largo.

A medida que avanzaba hacia el Norte y el Oeste iba perdiendo fuerzas. La Región de Enedhwait (Que pertenecía a Gondor) quedó totalmente despoblada, sólo resistió el enclave de Tharbad. Afectó muy fuerte en las poblaciones de los Dunledinos que vivían en las laderas norte de las Montañas Blancas y en las Tierra Brunas. El Territorio de Minhiriath, también fue afectado, sólo quedaron grupos de Hombres Medios, dispersos por los Bosques de Eryn Vorn. Cardolan también queda desierta y los espíritus de Angmar se instalan en Tyrn Gorthad. Grandes regiones el reino de Arthedain se ven afectadas, solo quedan núcleos poblacionales más o menos estables, Bree y Fornost, pero también grandes regiones vacías. La peste no cruza el Brandivino y sólo afecta poco a los Hobbit, en especial a los de la Cuaderna del Norte.

Parece claro que la peste apresuró la caída del Reino de Arthedain cuyas fuerzas quedaron muy menguadas para enfrentar al Rey Brujo. Y para Gondor significó, no sólo la pérdida de territorios, sino también la vuelta del peligro de Sauron.

0 comentarios: